sábado, 27 de febrero de 2016

Lycaena virgaureae (Julio 2015 - Pirineos - Huesca)

Una pequeña y hermosa mariposa anaranjada que vuela en pleno verano en algunas de nuestras montañas y que tuvimos la suerte de ver en Los Pirineos el año pasado. 


El nombre científico es Lycaena virgaureae ssp. pyrenaeicola Graves y Hemming, 1928. Familia Lycaenidae. Nombre popular: Manto de oro. Mide de 25 a 35 mm. El anverso de los machos es anaranjado brillante, sin manchas o con algunas manchitas submarginales y el borde negro, las hembras tienen un tono más suave y numerosas manchas oscuras, también son algo mayores que los machos. 


Viven en zonas montañosas, hasta casi los 2.000 metros, donde pueden encontrarse en claros de bosque, prados con flores, turberas, zonas de arbustos y matorrales. En España vuela la subespecie miegii en montañas como la Cordillera Cantábrica o Sistema Ibérico y Central y en Los Pirineos la subespecie pyrenaicola


Ponen los huevos en las hojas de algunas especies de Rumex que sirven de alimento a las orugas. Una sola generación anual, vuelan ente julio y agosto.

 Un ejemplar muy volado



Las fotografías son de mediados de julio de 2015 en Los Pirineos.


Ref.: biodiversidadvirtual.org, asturnatura,com, wikipedia.org, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario