sábado, 6 de febrero de 2016

Colias alfacariensis (Una mariposa de tonos pálidos)

Colias alfacariensis (Ribbe, 1905) es una mariposa con una envergadura alar similar a la Colias Crocea de la Entrada anterior: de 38 a 46 mm. de la familia Pieridae. Frecuente en España y distribuida por el Centro y Sur de Europa. Popularmente se la conoce como Colias de Berger.

 Junio 2015 León

Vuela en diversos biotopos aunque tiene cierta preferencia por zonas secas y soleadas, laderas pedregosas, encinares y casi siempre en áreas calizas, hasta los 1.800 metros de altitud. Vuela en dos o tres generaciones de marzo a septiembre aproximadamente.

Junio 2015 Retiendas (Guadalajara)

Es muy parecida a la Colias crocea (las identificaciones las han realizado amigos en un foro de mariposas) siendo el disco central más pálido y la banda submarginal oscura más lineal y decreciente de arriba hacia abajo. El anverso de las alas anteriores es amarillo claro con bandas negras y un punto en el centro de color negro. El reverso es ligeramente anaranjado con puntos plateados. En las alas posteriores presenta un punto anaranjado. En general las hembras tienen un tono blanco-verdoso. Ponen los huevos en las hojas de plantas como Hippocrepis, Astragalus, Anthyllis o Coronillas. La oruga es verde con rayas amarillas. Inverna en estado de larva.

Mayo 2014 Retiendas (Guadalajara)

Originalmente fue descrita por Ribbe en 1905 como una variedad de Papilio hyale en Alfacar (Granada). En 1911 Verity la describió con el nombre de Colias australis.


Junio 2014 Serranía de Cuenca

Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario