viernes, 26 de febrero de 2016

Culebra de cogulla occidental (Febrero 2016 - Cáceres - España)

Es nuestra culebra más pequeña, más escasa y una de las pocas especies venenosas. Su veneno es de muy baja toxicidad para el hombre, además la posición retrasada de sus dientes hace más difícil la inoculación al morder. 


Macroprotodon brevis ibericus es la subespecie de la Península Ibérica, en Baleares se encuentra la especie Macroprotodon mauritanicus. Familia Colubridae. Reconocible por la mancha negra en forma de V en la cabeza y una banda oscura en la nuca. Puede alcanzar los 60 cms. cabeza deprimida, cuerpo alargado y cilíndrico de tonos grises y cola muy corta. El abdomen blanquecino con manchas negras ajedrezadas. La pupila es ligeramente ovalada o redondeada.


Se distribuye por el Centro y Sur de la Península Ibérica y el Oeste de Marruecos. Vive en zonas con refugios, preferentemente piedras, en claros y márgenes de bosques, dehesas  y cerca de arroyos. Sólo suele salir al exterior por las noches, permaneciendo habitualmente oculta bajo piedras, troncos y en galerías subterráneas. Se alimenta exclusivamente de reptiles como lagartijas, culebrillas ciegas o eslizones, a los que espera escondida (lleva una forma de vida subterránea y sublapidícola).

El tono claro y ajedrezado ventral 


Entre sus depredadores hay reptiles como las culebras Bastarda o Escalera, aves como el Milano o el Búho Real y mamíferos como el Jabalí, el Zorro o el Meloncillo. Las puestas son bianuales, realizadas a principios del verano y formadas por entre 2 y 6 huevos, eclosionando en torno a dos meses después.


 

Aunque a veces al sentirse molestadas, imitan actitudes similares a las víboras aplastando la cabeza, bufando o simulando ataques, generalmente es una culebra muy tranquila que esconde la cabeza bajo el cuerpo (sobre estas líneas fotografía doble, imagen superior) y que se deja manipular sin atacar. Es difícil encontrarse con ella por sus hábitos de vida subterránea y nocturna. Las fotografías son de hace una semana en la zona de Almaraz (Cáceres).

  

En el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España aparece clasificada como "Casi Amenazada". Se ve afectada por la disminución de su habitat debido a repoblaciones forestales, incendios, agricultura intensiva, persecución humana o la aridez creciente.



Ref.: wikipedia.org, sierradebaza.org, vertebradosibericos.org, magrama.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario