domingo, 28 de febrero de 2016

Lycaena alciphron (Junio 2015 - Montaña Oriental Leonesa)

Otra hermosa Lycaena anaranjada de vuelo rápido y esquivo a la que sólo he podido ver en una ocasión, el verano pasado, en un prado de la Montaña Oriental Leonesa. Nombre científico: Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775). Nombre popular: Manto de púrpura

Lycaena alciphron y Coccinella quatuordecimpunctata

Es una mariposa de tamaño pequeño/mediano, con una envergadura de 30 a 38 mm. Machos anverso anaranjado-dorado, con reflejos violáceos y numerosas manchas negras diseminadas. Las hembras de un tono algo más claro, un poco mayores y con las manchas más marcadas. Reverso igual en ambos sexos, las alas posteriores son de tonos grisáceos.


Se la encuentra desde el Norte de África hasta Letonia y Mongolia. Distribuida por toda la Península Ibérica, excepto algunos puntos del Suroeste. Vuelan en zonas montañosas hasta los 2.000 metros de altitud en claros y linderos de bosque, laderas con arbustos y matorrales y prados montanos. Ponen los huevos en las hojas de algunas especies de Rumex que sirven de alimento a las orugas. Frecuente de ver libando en flores de Senecio, Tomillo, Zarzamora y Brezo, entre otras. Una sola generación anual, vuelan ente mayo y julio o junio y agosto, según zonas.


En La Península se encuentra la subespecie Gordius Sulzer 1776. Otras dos subespecies son: melibaeus (Balcanes) heracleana (Alto Atlas).

Ref.: asturnatura.com, javibichos.blogspot.com, wikipedia.org, eurobutterflies.com. butterfliesoffrance.com, ukbutterflies.co.uk, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario