sábado, 6 de febrero de 2016

Colias crocea (Una llamativa mariposa de color azufre)

Es una de las mariposas más frecuentes de ver en España porque vuela en cualquier biotopo y porque además lo hace por un largo período de tiempo, de febrero a noviembre aproximadamente. además de destacar por su brillante color amarillo.

Julio 2015 Serranía de Cuenca

Colias crocea (Geoffroy, 1785) es una mariposa con una envergadura alar de 38 a 45 mm. de la familia Pieridae. Común en el Sur de Europa, Norte de África y algunas zonas de Asia. Suele posarse con las alas cerradas así que la identificación entre especies y entre géneros suele hacerse por las características cromáticas del reverso de las alas. El macho tiene un tono amarillo-anaranjado y en las alas anteriores presenta un punto negro y también una banda oscura en el margen. Las alas posteriores tienen un tono más verdoso y un punto plateado bordeado de rojo.

Mayo 2015 Almaraz (Cáceres) (Hembra)

Las hembras son un poco más grandes y de tonos más pálidos. La mancha negra apical del margen externo del ala anterior que en los machos es uniformemente negra, en las hembras tiene manchas amarillas intermedias. Presentan dos formas; forma helice con un fondo alar blanco y forma helicina con coloración intermedia entre los machos y las hembras helice.

Junio 2013 Guadalix (Madrid) (Hembra forma helice)

Es posible verlas en cualquier lugar, excepto en zonas boscosas, llegando desde el nivel del mar hasta por encima de los 2.000 metros de altitud. Son muy frecuentes en montañas calizas. Tienen de 3 a 4 generaciones anuales. Ponen los huevos en el envés de las hojas de las plantas que sirven de alimento a las larvas como Alfalfa, Lotus, Medicago, Coronilla, Astragalus, Colutea, Tréboles, etc. La larva es de tono verdoso con una banda lateral clara. Inverna como pupa o imago y puede vérsela en los días cálidos del invierno.

Octubre 2015 Sur de Madrid
Noviembre 2015 Sierra de Guadarrama (Madrid)

En España también vuelan otras dos especies del género: Colias Alfacariensis (Ribbe, 1905) y Colias phicomone (Esper, 1780).

 Abril 2015 Arganda (Madrid)
 Issoria lathonia y Colias crocea Octubre 2013 Montejo (Madrid)

 Mayo 2013 Arganda (Madrid)

Otras especies del género son: Colias hyale, Colias myrmidone, Colias eurytheme, Colias chrysotheme, Colias philodice, Colias palaeno, etc.

 Junio 2015 Retiendas (Guadalajara)

 Julio 2015 Serranía de Cuenca

  Octubre 2015 Sur de Madrid

 Noviembre 2015 Rivas (Madrid)

 Noviembre 2015 Rivas (Madrid)

 Abril 2015 Sur de Madrid

Ref.; wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com

2 comentarios:

  1. Excellent photos of this colourful butterfly.A regular visitor to the UK.
    The Queen of Spain is also a beautiful but rare sight here.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for visiting and commenting! It is now beginning the era in which flying again many species. A greeting

      Eliminar