domingo, 28 de febrero de 2016

Lycaena tityrus (Mayo 2015 - Concejo de Ibias - Asturias)

Otra Lycaena anaranjada que sólo he visto en el campo una vez, en esta ocasión es una hembra de Lycaena tityrus (Poda 1761) y la encontré en Mayo en el Concejo de Ibias (Asturias), en la frontera con Galicia. El nombre popular es: Manto oscuro.


Es de tamaño pequeño, no llega a los 30 mm. El dimorfismo sexual en esta especie es acusado: el anverso de los machos es totalmente marrón oscuro con algunas motas negras, y en las hembras las alas anteriores son anaranjadas con manchas negras y las posteriores oscuras con una franja postdiscal naranja con puntos negros. El reverso es de tono gris-naranja. 


Se distribuye por toda Europa y llega hasta Siberia. En la Península Ibérica son más frecuentes en la zona Norte, desde el nivel del mar llegando hasta los 2.000 metros y su habitat suelen ser claros, linderos de bosques, pastizales y praderas con flores.


Ponen los huevos en algunas especies de Rumex, Polygonum o Genista de las que se alimentan las orugas. Dos generaciones, una de abril a junio y otra de julio a septiembre. 


Seudónimos: Papilio tityrus, Papilio circe, Papilio dorilis, Papilio phocas, Heodes tityrus o Polyommatus orientalis.

Ref.: asturnatura.com, eurobutterflies.com. biodiversidadvirtual.com, butterfliesoffrance.com, ukbutterflies.co.uk, wikipedia.org,

No hay comentarios:

Publicar un comentario