lunes, 8 de febrero de 2016

Gonepteryx cleopatra (La otra Mariposa Limonera)

Esta especie al igual que su pariente Gonepteryx rhamni, recibe el nombre popular de Limonera por los mismos motivos: su tono amarillento que en esta especie es de un  fuerte color anaranjado, visible cuando abre las alas.

 Julio 2015 Pirineos (Huesca)


Aunque la fotografía no está nítida, destacan claramente las manchas naranjas

Gonepteryx cleopatra (Linnaeus, 1767). Familia Pieridae. Descrita inicialmente como Papilio cleopatra. Comparte muchas de las características de Gonepteryx rhamni (Ver Entrada anterior) diferenciándose de ella en el intenso color naranja de las alas anteriores de los machos. También los vértices de las alas son un poco menos agudos. Hay otras características diferenciadoras, pero difíciles de apreciar a simple vista para los que sólo somos aficionados. Las hembras no tienen las manchas color naranja y son de tono amarillo claro. 

 Julio 2015 Pirineos (Huesca) (Hembra)
 Julio 2015 Pirineos (Huesca) (Macho)

La envergadura alar es de 50 a 60 milímetros. Vuela de Abril a Agosto en una o dos generaciones. Las orugas son de color verde. Inverna como imago en huecos y grietas. Es bastante frecuente en España y Portugal. En Sierra Nevada vuela la subespecie mauretanica. Es más fácil encontrarla en zonas de matorrales y arbustos, en las proximidades de lugares donde crecen sus plantas nutricias Frangula alnus, Rhamnus oleoides o Rhamnus alaternus.


Julio 2015 Pirineos (Huesca)
Julio 2015 Pirineos (Huesca)

Julio 2015 Pirineos (Huesca)

 Julio 2015 Pirineos (Huesca)
Julio 2015 Pirineos (Huesca)

Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario