lunes, 3 de agosto de 2015

La Ranita de San Antón (Hyla molleri) - Una deliciosa miniatura verde

Conocida popularmente como Ranita de San Antón, es una pequeña rana arborícola que podemos encontrar en esta época en la vegetación que rodea las charcas y lagunas. Su tamaño diminuto, su bonito color verdoso y su carácter confiado y tranquilo la convierten en una de nuestras ranas más atractivas.




En las fotografías superior e inferior, en la palma de la mano o en la punta de un dedo, podéis apreciar el tamaño mínimo de esta ranita, , Suele medir desde poco más de 2 cms. a un máximo de 4,5 cms. y pesar de 4 a 7 gramos. Su aspecto rechoncho, brillante y suave recuerdan a "una gominola con patas y ojos",  En los ejemplares jóvenes el color verde es más claro, casí amarillento y en ocasiones se encuentran individuos de color azul en algunas poblaciones. Es característica la banda de color oscuro que recorre todo el cuerpo en ambos lados.


Hyla molleri Bedriaga, 1889 está considerada, a partir de la publicación de estudios moleculares en 2008, como una especie diferente a Hyla arborea Linnaeus, 1758. Su zona de distribución se limitaría a gran parte de Portugal, la mitad Noroeste de España y el Suroeste Atlántico de Francia. También se la encuentra citada como: Hyla arborea molleri Bedriaga, 1889; Hyla meridionalis molleri - Parker, 1956. 



 

En la época de apareamiento podemos encontrarla entre los juncos y carrizos, cerca del agua y el resto del año subida a las zarzas y arbolillos de ribera o vegetación variada de humedales, aunque a veces llega hasta las acequias, los pozos y pilones del ganado e incluso a los setos de los jardines, siempre en terrenos por debajo de los 2.000 metros de altitud. Aunque está más activa al atardecer, es fácil verla el resto del día subida a ramitas o juncos.




Aparece en el "Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España" con la categoría "Casi Amenazada" (NT), debido sobre todo a la continua desaparición de sus hábitats por la actividad humana, que lleva a una drástica disminución de humedales y a una mayor contaminación de las aguas donde se desarrollan sus renacuajos. Está considerada como "Vulnerable" en Cantabria, Madrid, Extremadura y Galicia y como "De Interés Especial" en Castilla-La Mancha




Su estrategia defensiva se basa en el camuflaje. Es depredada por culebras como la viperina o la de collar y rapaces como lechuza común, mochuelo o cernícalos. Los huevos son comidos por los cangrejos  y los renacuajos sirven de alimento a peces, culebras, tritones, libélulas y escarabajos acuáticos.


 


 Los discos adhesivos de sus dedos la convierten en una excelente trepadora
 

 

 
 


  





En el enlace superior, tienes mucha más información sobre la especie: (Ortiz-Santaliestra, M. (2015). Ranita de San Antonio – Hyla molleri. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/)
Ref.; wikipedia.org, http://www.vertebradosibericos.org, 
http://digital.csic.es/bitstream/10261/114544/1/hylmol_v1.pdf

4 comentarios: