viernes, 26 de febrero de 2016

El vuelo de las Grullas comunes (Madrid Febrero 2016)

Cuando levantas la vista al oír su característico trompeteo, te encuentras con ruidosos grupos de estas grandes aves (un metro de altas y dos de envergadura alar) volando en formación. Son bandos de Grullas comunes (Grus grus) que vuelan por nuestros cielos desde el otoño hasta el inicio de la primavera. Familia Gruidae.


Durante el periodo reproductor se alimentan de rizomas, tubérculos, frutos o semillas, así como insectos, lombrices o arácnidos. En los primeros meses de la invernada consume casi sólo bellotas y luego los granos de cereal que quedan en el suelo después de la cosecha, bulbos, legumbres, lombrices, caracoles, cangrejos, peces o roedores. En invierno se alimentan en cultivos, arrozales, marismas y dehesas. España acoge unos 80.000 ejemplares con una tendencia a la estabilidad en su número. 


Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 5 años. Forman parejas estables durante toda la vida. que puede acercarse a los 40 años. Suelen criar de mayo a julio, la puesta suele ser de 2 huevos y la realizan en nidos que pueden utilizar varios años. Está incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Extinguido” (como reproductor) y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Las fotografías son de esta semana en el Sur de Madrid.


Ref.: www.seo.org, wikipedia.org.

2 comentarios:

  1. Preciosas estas fotografías de las grullas ¡y qué curioso que vuelen en formación!
    No las he visto nunca y me ha gustado mucho ver este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Vuelan formando una V y se las detecta desde lejos por el ruido tan característico que hacen. Un abrazo

      Eliminar