martes, 10 de noviembre de 2015

Panales de avispas papeleras (Geometrías naturales) - Diapers of paper wasps (natural geometries)

Estos efímeros nidos de papel son una de las más perfectas geometrías de la naturaleza y sus habitantes uno de los himenópteros más conocidos: la avispa papelera europea (Polistes dominula).



Originaria de Europa y Norte de África y extendida por la actividad humana a otros continentes. De color negro con manchas y rayas amarillas, cintura estrecha, patas muy largas y antenas de color naranja. El aguijón del final del abdomen le sirve para inocular veneno, causando dolorosas picaduras, aunque salvo que se sienta en peligro no son agresivas. Se alimentan de fruta madura (se considera plaga en algunos lugares), carroña, insectos y otras fuentes de proteínas.


Es bastante frecuente encontrar sus pequeños panales con celdillas hexagonales, de un material similar al cartón, fabricados con la celulosa extraída de la corteza de los árboles. Los fijan en ramas, tallos de plantas, bajo aleros y tejas, persianas, farolas, cajas nido o cualquier otro lugar protegido, con predilección por los entornos urbanos.



PANALES SOBRE VEGETACIÓN EN EL CAMPO

La mayoría de las veces las colonias están formadas por pocos individuos, aunque en ocasiones pueden juntarse varias decenas de ejemplares. El ciclo de desarrollo es rápido y las larvas se transforman en adultas en 40 días.

 
  

En los lugares donde se ha introducido de forma accidental, se ha extendido de forma muy rápida a costa de desplazar a las especies nativas debido a su mayor resistencia a las inclemencias, su aclimatación a zonas urbanas, su alimentación más variada, su escasa parasitación o su rápido desarrollo larvario. 

 
 
PANALES BAJO ALEROS


 
 
 PANALES BAJO ALEROS

 
 

DETALLE DE LAS CELDILLAS DE LOS PANALES

Ref.: wikipedia.org, ento.psu.edu, eol.org,

2 comentarios: