miércoles, 25 de noviembre de 2015

Macroglossum stellatarum (Polilla Esfinge colibrí - Hummingbird hawk-moth)

Mariposa colibrí, Polilla colibrí, Polilla halcón, Esfinge, Esfinge colibrí ... Familia Sphingidae. Una hermosa polilla migratoria de hábitos diurnos, muy frecuente en la Península Ibérica y visitante asiduo de nuestros parques y jardines.


Se distribuye por Europa Central y Meridional, Asia Central y Norte de África. El nombre popular es consecuencia de su rápido vuelo y la forma de alimentarse que recuerda a los colibríes, momento en el que destaca el color naranja de las alas posteriores. El color grisáceo de las alas cerradas, facilita su mimetismo cuando descansa.  La envergadura de sus alas es de unos 45 mms. 



Se alimenta del néctar de muchas especies de flores, en vuelo, batiendo a gran velocidad sus alas, sin posarse, utilizando su larga espiritrompa para extraer el néctar. En las fotografías podéis verlos libando en Narcisos silvestres, Silene, Lavanda y Salvia (En Toledo, Madrid y Huesca en los meses de Marzo a Julio).





La puesta puede llegar a los 200 huevos, colocados en solitario, uno en cada brote de flor de la planta nutricia. Al cabo de una semana surgen las larvas. Crisalida en el suelo. Pasa el invierno en estado adulto escondida en grietas y lugares abrigados, saliendo en ocasiones para alimentarse si el tiempo mejora. 



Se alimenta de especies de: Carduus, Phlox, Aster, Centaurea, Gallium,  Stachys, Romero, Scabiosa, Stellaria, Asperula, Viola, Verbena, , Buddleja, Nicotiana, Tulipa, Narcissus, Syringa, Echium, entre otras. 






Ref.: wikipedia.org, plantarteentuoasis.com, asturnatura.com, 

1 comentario:

  1. Esta especie se encuentra también en Bolivia, vista varias veces en Cochabamba, sacando nectar de las flores.

    ResponderEliminar