lunes, 9 de noviembre de 2015

Limenitis reducta: Ninfa de los arroyos - Brooks nymph

Conocida popularmente como Ninfa de los arroyos. Distribuida por el Centro y Sur de Europa hasta el Cáucaso. En la Península sobre todo en la zona Norte y Centro. Familia Nymphalidae. Podemos verla planear, posada en ramas o libar sobre flores en prados y vegetación de ribera, caminos, claros y bordes de bosques húmedos y arroyos. 


Una de nuestras mariposas más llamativas por su tamaño y color: unos 50 mm. de envergadura, el anverso color azul (negro, según el ángulo de incidencia de la luz) con reflejos iridiscentes y manchas blancas y una línea de pequeños puntos negros en el perímetros. El reverso naranja óxido con manchas blancas y la línea de puntos similar.



Una generación anual de junio a agosto, según las zonas, aunque en años cálidos en algunos lugares puede producirse una segunda generación. La puesta se realiza en algunas especies de madreselva (Lonicera etrusca, L. implexa, L. alpigena, L. caprifolium, L. japonica ...) que le sirven de alimento. El invierno lo pasa en forma de oruga enrollada en una hoja como protección.




(Secuencia de las escaramuzas previas al apareamiento)

   


Una especie parecida es Limenitis camilla (Ninfa del bosque), aunque es menos frecuente en la Península. Las fotografías están hechas en el mes de junio en la Serranía de Cuenca, y en el Pirineo oscense.


Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, eurobutterflies.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario