lunes, 9 de noviembre de 2015

Crocus serotinus (Azafrán de otoño - Autumn crocus)

Azafrán silvestre, azafrán desteñido, azafrán loco, azafrán bravo, azafrán borde, azafrán montañés, azafrán fatuo, azafrán sin olor. .. Familia Iridaceae.


Endemismo de la Península Ibérica y Marruecos. Se localiza en casi toda la Península en pastizales de montaña, claros de bosques (pinos, robles y quejigos) y terrenos pedregosos con cierta humedad, como en las fotografías realizadas esta semana en pastizales de la Sierra de Guadarrama (vertiente madrileña) a unos 1,500 metros de altitud. Aparece tanto en suelos básicos como ácidos, aunque es más frecuente en terrenos calizos.


En esta época, a mediados de otoño, escasean las flores en los pastos de montaña, así que las pocas mariposas que aún vuelan, (en la fotografía una Colias crocea), reciben con agrado la aparición de estas pequeñas flores.



Flores con séis tépalos morados, rosas o azul claro con 3 estambres y un estilo con flecos en el extremo. Tres subespecies descritas: C. serotinus subsp. serotinus, C. serotinus subsp. clusii, C. serotinus subsp. saizmannii.



Sinónimos: Crocus autumnalis, Crocus clusianus, Crocus clusii, Crocus tingitanus, Crocus granatensis, Crocus asturicus, Crocus nudiflorus, Crocus saizmannii.


 

 
El ganado no come las flores, porque todas las partes de la planta son venenosas por la presencia de un alcaloide: colchicina. Este es usado por la medicina oficial para el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes o en la FMF (Fiebre Mediterránea Familiar) y durante mucho tiempo fue la base del tratamiento de la gota.

 


Ref.: wikipedia.org, alpinegardensociety.net, waste.ideal.es, granadanatural.com, 

4 comentarios: