miércoles, 9 de diciembre de 2015

Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii

Conocida popularmente como Podalirio o Chupa leche, esta delicada cometa llena de color tiene una envergadura de hasta 8 centímetros en las hembras, un poco menos en los machos, lo que la convierte en una de las mariposas más grandes que podemos ver en España. Se la encuentra desde Europa Occidental y Norte de África, hasta China o la India. Familia Papilionidae.



En Europa Central sólo tienen una generación y vuelan de mayo a julio, en la zona Mediterránea puede haber varias generaciones y volar de marzo a octubre, tanto en el campo como en los parques y jardines, aunque su número ha ido decreciendo por los cambios en los procesos agrícolas y la actividad humana en el medio ambiente, por eso está protegida en algunos países. Las orugas se alimentan de las hojas de los endrinos, majuelos, perales, ciruelos, servales, etc.  



El dibujo de de las bandas negras de sus alas y el tamaño de las colas que adornan las posteriores, la diferencian de otra especie con la que puede confundirse en nuestras latitudes: Papilio machaon. Algunos autores dan rango de especie a la variedad presente en la Península, sur de Francia y Noroeste de Africa, y que se caracteriza por un tono de color mucho más claro: Iphiclides feisthamelii

 





Los huevos los depositan de uno en uno en el envés de las hojas de las plantas que les sirven de alimento. La oruga mide unos 4 cms. y es de color verde, con bandas amarillas y punteado en negro amarillo y a veces manchas pardas. Pasan el invierno en forma de crisálida (color verde amarillento u ocre) sujetas a ramas o tallos.




Las fotografías están hechas en primavera en La Sierra de La Cabrera, en Madrid, donde este ejemplar disfrutaba relajadamente, del néctar de las flores de los Jasminum fruticans.


Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, madrid,org, waste.ideal.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario