sábado, 19 de diciembre de 2015

Centaurea solstitialis (Una invasora eficiente)

Abrepuño amarillo, cardo estrellado, cardo alazorado, abremanos, arzolla, espolón de gallo amarillo, abrojos, argazolla amarilla ... Familia Asteraceae.


Una de nuestras Centaureas amarillas, identificada por amigos de un foro botánico. Parecida y tan frecuente como la Centaura melitensis. Es de origen mediterráneo, pero su introducción accidental entre semillas de otras plantas, hace que esté extendida actualmente por Australia o América, donde coloniza fácilmente grandes zonas por su carácter rústico y capacidad de adaptación, convirtiéndose en especie invasora, considerada como una mala hierba dominante y para cuyo control o erradicación se desarrollan diversas estrategias.

El corte y las quemas no son eficaces por la pervivencia de las raíces (alcanzan profundidades de un metro) y la resistencia parcial al fuego de las semillas, por lo que en su control se utilizan numerosos herbicidas. También pastoreo de ovejas y cabras, roturación, siega y siembra conjunta con otras plantas y el control biológico a base de insectos enemigos naturales de la planta, como algunos gorgojos (Bangasternus orientalis, Eustenopus villosus y Larinus curtus), Tefrítidos, moscas de la fruta, como (Chaetorellia australis, Chaetorellia succinea, Urophora sirunaseva, Urophora jaculata) e incluso algunos hongos (Puccinia jaceae y Symchytrium solstitialis).



Plantas de desarrollo anual y a veces bianual. Los tallos son de color grisáceo. Las hojas basales suelen ser horizontales y las del tallo alternas, estrechas y cortas. Destacan las numerosas cabezuelas florales de tonos amarillos claros o dorados y las largas espinas lignificadas, casi horizontales, de los extremos de las bracteas. Frecuente en bordes de caminos, solares, tierras incultas, rastrojos, zonas removidas, márgenes de cultivos, pastizales, etc. Es una valiosa fuente de polen para algunos insectos (abejas, abejorros, mariposas ...) y sus semillas son consumidas por codornices, pinzones o jilgueros. El consumo en verde o en seco, puede provocar en equinos Encefalomalacia nigropálida, una enfermedad neurodegenerativa. 

La producción de semillas es elevada, de 30 a 50 por cabeza floral, lo que puede representar entre 500 y hasta 10.000 por planta. La mayoría cae en una zona inferior a un metro cuadrado, pero el viento reparte los vilanos a más distancia y diversos animales y las actividades humanas contribuyen también a su dispersión. Entre un 10 y un 25% de las semillas, generalmente las situadas en el exterior de la flor, carecen de vilano y permanecen en la planta más tiempo hasta que caen al suelo.



Hay varias subespecies reconocidas: Centaurea solstitialis subsp. carneola, Centaurea solstitialis subsp. erythracantha, Centaurea solstitialis subsp. pyracantha, Centaurea solstitialis schouwii.


También puedes encontrarla con los nombres de: Calcitrapa lutea, Calcitrapa solstitialis, Cyanus solstitialis, Leucantha solstitialis, Centaurea pseudosolstitialis o Centaurea cyanifolia.


Las fotografías son de noviembre, en un descampado de la zona sur madrileña, donde es muy abundante y aporta color durante todo el otoño.




 
CABEZUELAS SECAS CON SEMILLAS
 

Ref.: wikipedia.org, veterinariaargentina.com, cabi.org, 

2 comentarios:

  1. Muchas graacias, en cualquier lugar se puede encontrar una bonita flor, tu haces que las descubramos. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar