domingo, 25 de octubre de 2015

Tulipán silvestre (La belleza de las especies silvestres)

Tulipán de prados, Tulipán silvestre, Familia Liliaceae


Una bulbosa de floración primaveral (entre marzo y mayo). Aparece en pastizales, praderas secas, bordes de caminos, claros de bosques, roquedales, con preferencia por los terrenos calizos poco alterados por la acción humana.


Las flores son de un bonito color amarillo con algunos tonos rojizos y verdosos en el dorso de los tépalos. Tulipa sylvestris subsp. australis se distribuye por toda la Península, Región mediterránea, zonas de Asia y Norte de África. La otra subespecie localizada en España Tulipa sylvestris subsp. sylvestris es muy escasa y sólo se localiza en algunas zonas de Cataluña. 


Las fotografías están hechas en la Alta Serranía de Cuenca, a mediados de mayo de este año, donde varias plantas destacaban con su vivo color amarillo, floreciendo en un terreno pedregoso y bastante seco.



Hay unas 150 especies de tulipanes botánicos, de las que derivan más de 5.000 cultivares que son el resultado de laboriosas selecciones e hibridaciones y cuyos bulbos secos podemos encontrar a principios de otoño en cualquier centro comercial en una gama infinita de formas y colores, para plantar en una maceta o jardinera o dar color al jardín con sus floraciones primaverales.


Ref.: wikipedia.org, tropicos.org, floraiberica.es, 

2 comentarios:

  1. Bellísimas fotos!!
    Efectivamente las flores silvestres tienen un encanto especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse! Sí, es un placer disfrutar de ellas en su entorno.
      Un abrazo

      Eliminar