miércoles, 28 de octubre de 2015

Amapolas silvestres, un derroche de color primaveral

Ababol, amapola común, amapola mestiza, amapoles, anapola, arabol, babaol, fraile, gamapola, loraquillo, mapol, mavandero, monaguillo, monja, papola, rosella ... familia Papaveraceae.



Papaver rhoeas L. 1753, la Amapola silvestre, es una de las flores más conocidas en la Península, responsable de llenar de color praderas, trigales, cunetas, bordes de caminos o descampados de nuestra geografía de principio a fin de la primavera. Está ampliamente extendida por Europa, Asia y Norte de África.


Casi todas las partes de la planta contienen rhoeadina, un alcaloide con efectos sedantes, pero que puede producir diversas molestias grastrointestinales. Las semillas, al contrario, se utilizan de forma tradicional en repostería o panadería. Los pétalos secos forman parte de diversos preparados para combatir la ansiedad, el insomnio y enfermedades del aparato respiratorio. Recordar que la recolección y consumo de plantas silvestres con fines medicinales, sólo debe hacerse desde la prudencia, el conocimiento y la experiencia, dado que muchas de ellas son altamente tóxicas, por lo que es recomendable adquirir en los establecimientos del ramo, los preparados medicinales autorizados.


Se le ha dado múltiples nombres botánicos: Papaver roubiaei, Papaver intermedium, Papaver erraticum, Papaver commutatum, Papaver arvense, Papaver insignitum, Papaver tumidulum, Papaver uniflorum, Papaver agrivagum o Papaver dodonaei, entre otros.




Aunque es considerada una mala hierba en agricultura, no cabe duda que es un placer ver los campos en plena floración a ambos lados de la carretera cuando se viaja en coche, o pasear entre ellas escuchando los miles de insectos que revolotean en su entorno. En primavera, su mezcla con otras flores silvestres, forma deliciosos tapices llenos de color. Un juego de la infancia consistía en recoger los botones florales y adivinar el color de la flor antes de abrirse, optando por: fraile (color rojo), monja (color blanco) o titirifraile (color rosa).


Ref.: wikipedia.org,

2 comentarios:

  1. Adoro ver campos de papoilas, fazem-me lembrar os meus tempos de criança.
    Belíssimas fotografias.
    Um abraço
    Maria

    ResponderEliminar