lunes, 5 de octubre de 2015

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) - Habitantes del jardín

Salamanquesa, perinquén, salmantesa, dragonet ... nombres populares de este simpático reptil muy común en las paredes y jardines de nuestras casas.


Las fotografías de este ejemplar son de hace unos días subida en una rama del manzano entre el muérdago y los bambús del fondo. Hay muchas por el jardín y suelen verse sobre todo al anochecer, pero a veces se las ve tomando el sol o al acecho de los insectos de los que se alimentan y 
también en el techo o alguna pared en el interior de la casa. Por supuesto son totalmente inofensivas, así que si ves alguna en la terraza, jardín o en la pared de tu casa no te asustes y sobre todo no les hagas daño.

VISTA CENITAL

CAMUFLADA

 DETALLE DE LA CABEZA

 
DETALLE DE LA PIEL


Su piel puede tener varias tonalidades desde muy claras a muy oscuras, como puedes ver en la fotografía inferior, y está cubierta de pequeños bultos que le dan un cierto aire de "mini cocodrilo de jardín". Las láminas de sus dedos le permiten trepar por las paredes e incluso hacerlo por los cristales y tienen, como otros reptiles, la capacidad de regenerar la cola si la pierden en algún lance (como huyendo de los gatos o algunas aves). En la fotografía de la derecha sobre estas líneas, se ven dos ejemplares con "colas nuevas" con los bultos muy pequeños y uno (el oscuro del medio) con su "cola original".

EJEMPLARES CON DISTINTAS TONALIDADES

  

Ref.: wikipedia.org

2 comentarios: