lunes, 16 de noviembre de 2015

Chupamieles (Cytinus hypocistis) - Una parasita llamativa

Colmenillas, hongo de la jara, melera, granadilla, perlas, piñitas, pino de las jaras, doncellas, panocha de jara, tetitas de doncella, teticas de novicia, chuperas, castillejos, colmenica de jaguarzo ... Familia Cytinaceae.


Cytinus hypocistis es una planta de distribución mediterránea. Carece de clorofila y habitualmente parasita varias especies de la familia de las Cistáceas (Cistus y Halimium). Aunque es pequeña, resulta muy llamativa en primavera por el color de sus flores amarillas rodeadas de brácteas y bracteolas rojo carmín. El nombre parece provenir de la costumbre infantil de chupar las flores jóvenes por su sabor dulce. Las fotografías están hechas a finales de abril en una Dehesa del Valle del Alagón (Cáceres).


Está asociada al bosque mediterráneo y es frecuente localizarla en encinares y alcornocales, asociada a nuestros jarales, parasitando las raíces de Cistus laurifolius, Cistus ladanifer, Cistus monspeliensis, Cistus salviifolius, Cistus clusii, Halimium umbellatum, Halimium halimifolium o Halimium umbellatum, según las zonas. Es polinizada por hormigas. Cytinus ruber es una especie parecida, pero con flores blancas y brácteas rojas y suele asociarse a Jaras de flores con color rosa.


En la medicina popular se la ha usado como emenagogo, astringente y contra la disentería.

  Sinónimos: Asarum hypocistis, Hypocistis hypocistis, Hypocistis lutea, Thyrsine hypocisitis.



Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, herbarivirtual.uib.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario