miércoles, 19 de agosto de 2015

Lilium martagon (Otra belleza en flor en el Pirineo Oscense)

En las dos excursiones por el Pirineo Aragonés que he realizado este año con los amigos buscando orquídeas silvestres, he tenido la suerte de poder fotografiar dos de las flores más bonitas y llamativas de la zona: el Lilium pyrenaicum : (Lilium pyrenaicum) a finales de mayo en el Valle de Tena y el Lilium martagon (L. 1753) a mediados de julio en un valle en la zona de Aínsa. Aunque era un poco tarde para verlo en flor, tuvimos la suerte de encontrar algunas plantas que estaban en su mejor momento.




Popularmente se le conoce como: Azucena silvestre, Lirio Navarro, Martagón, Lirio llorón o Lirio silvestre. Es una bulbosa que alcanza el metro y medio con ramos de flores colgantes relativamente grandes de color rosado salpicadas de motas púrpuras. Florece entre junio y julio en bosques de robles, encinas o hayas situados en zonas calizas, frescas y ligeramente sombreadas, llegando hasta los 2.000 metros de altitud. Se localiza en casi toda Europa, en la Península se encuentra en algunos sistemas montañosos desde el Norte hasta el Centro principalmente. Popularmente se ha usado como remedio para distintos problemas de salud en bálsamos, cataplasmas, aceite o enjuagues.




También podéis encontrarlo con los nombres de: Lilium versicolor, Lilium  glabrum, Lilium hirsutum, Lilium alpinum, Lilium montanum, Lilium sylvaticum, Lilium dalmaticum, Lilium caucasicum, Lilium milleri o Lilium catanii.




 
 
 
 

Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada